Siempre tendemos a esforzarnos en nuestra formación, en acumular miles de conocimientos, en especializanos en un campo e intentar ser los mejores en él... Pero todo ello no sirve de nada si no gastamos ni un poco de nuestro tiempo en hacérselo conocer al mundo y a los mercados. Somos un producto y hay que dar a conocer nuestra singularidad, calidad y cuales son las carencias que podemos suplir (como trabajadores) y que la competencia no puede.
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jueves, 18 de octubre de 2012
La voz de la experiencia creativa
Hoy vamos a hablar de uno de los perfiles profesionales destacados en el mundo de la publicidad, uno tan tradicional y significativo de la profesión como es el director creativo.
España ha sido calificado, según el informe global de comunicación de Marketing “The Hig Won”, como el 4º país más creativo del mundo. Tenemos varios abanderados y pesos influyentes en el campo que vamos a destacar a continuación, así como grandes agencias de publicidad como Shackleton y JWT.
Entre los profesionales más destacados encontramos a Luís Bassat (Ogilvy) , Álex Martínez (MMLB), Beto Nahmad (DraftFCB), Enric Nel.lo (Shackleton) o Tomás Oliva (Contrapunto).
Todos ellos comparten, en mi opinión, un mismo valor fundamental para tener éxito en esta profesión y es ni más ni menos que una trayectoria pausada y llena de experiencia. Un creativo tiene que absorber como una esponja, ha de entrenarse minuciosamente hasta poder lograr una síntesis perfecta y fluida entre dos contextos aparentemente opuestos y lograr una idea grácil, sutil, entendible e innovadora.
La creatividad es la alquimia de la mente y de las ideas, hasta lograr una combinación que no existe y resulte ser perfectamente adecuada al fin de la campaña propuesta.
Por ello todos los profesionales comentados han trabajado en varios países (alguno de ellos), han pasado por varias agencias, han participado en muchos festivales y han compartido ideas y cocimientos con cientos de compañeros y otros creativos.
Eso ha sido su preparación y su esencia, para lograr el triunfo. Eso es lo que requiere el perfil de director creativo.
En mi caso (y en el de todos los futuros creativos), carezco de esa experiencia, volvemos a la pescadilla que se muerde la cola. Podemos nacer con material para moldear en nuestra mente o no, más facilidad para ejercer la creatividad o no, pero sin oportunidad de ejercitarla, no podemos coger práctica y sin práctica tendremos más dificultad para que nos contraten en una empresa.
Pero no desesperéis hijos míos, podemos auto formarnos y solucionar este “cacao” existencial. Podemos hacerlo por nuestra cuenta. Existen miles de concursos para creativos a los cuales debemos de presentarnos, y si no queremos, podemos observar miles de campañas propuestas, leer blogs especializados… en conclusión: ir absorbiendo todo lo que podamos para que nos sea útil en un futuro.
El gran enemigo del creativo (y de cualquier profesional que se precie) es la pereza y el esperar a que nos contraten en cualquier empresa sin mover un solo dedo. Debemos estar siempre en movimiento y entrenando nuestras habilidades para seguir formándonos. A continuación os dejo una serie de enlaces sobre el tema y concursos. Animaros a participar¡¡
http://www.eseanuncioesmio.com/portfolio-night (concurso)
http://www.marketingdirecto.com/actualidad/agencias/espana-4%C2%BA-pais-mas-creativo-en-the-big-won/ (ranking)
http://www.utilidad.com/guia-compacta-de-las-mas-importantes-agencias-de-publicidad-en-madrid_918 (agencias importantes)
http://www.clubdecreativos.com/noticias/dirigir-la-orquesta
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