Buscar este blog

jueves, 25 de octubre de 2012

Búsqueda de trabajo online para publicistas


Hola de nuevo a todos. En esta entrada vamos a analizar algunas de las web’s  más recurrentes a la hora de buscar empleo como: Monster, Infojobs, Jobline, Opción empleo, Todotrabajo, Empleo fácil.

En todas y cada una de estas páginas es necesario que el usuario se registre para poder ponerse en contacto o para poder subir su curriculum. En este caso he realizado la prueba con búsquedas de trabajos en relación con el campo de la creatividad o de director creativo.


En casi todas las búsquedas (salvaguardando pequeños matices) podemos observar que se repiten una serie de patrones en los siguientes campos que vamos a analizar a continuación:

- Competencias y habilidades que se requieren: En casi todos los puestos de trabajo que he observado,  piden desde conocimientos en diseño gráfico y manejo de distintos programas hasta habilidades de personalidad, ingeniería multimedia…

- Remuneración: En pocos de los trabajos vistos estipulan cual será la remuneración a recibir. Aunque en los que si lo reflejan, hablan de entorno a 1200-1800 euros brutos.

- Horario de trabajo: Nos encontramos ante una situación parecida al punto anterior, en pocas lo estipulan, pero lo que suele poner es que se trata de una jornada completa.

- Tipo de contrato: Suele ser indefinido y a jornada completa.

- Experiencia de piden: Me he encontrado desde demandas de un año de experiencia hasta de tres.

- En que ciudades hay más demanda: Aquí no sabría bien que decir, ya que está claro que Madrid y Barcelona son las que encabezan el ranking, pero también he encontrado dichos puestos en ciudades como Murcia, Alicante o Valencia.

Una vez analizados estos campos podemos sacar una conclusión de todos estos datos.

Podemos observar que las habilidades que demandan, no son solo de la rama de la publicidad o las RRPP, algunas van desde la informática y la programación, hasta el diseño. Cada vez piden más “profesionales orquesta”, es decir, que sepamos de varios campos y seamos “todoterreno”. Ello es muy difícil, ya que requiere del estudio de muchas materias y a su vez de una gran experiencia, algo que un estudiante que recientemente haya acabado la carrera, no puede ofrecer.

En cuanto a la remuneración, voy a basarme en las pocas ofertas que si la nombraban y dicha  compensación oscilaba entre los 1200-1800 euros brutos mensuales. Me parece una suma francamente aceptable y más con los tiempos que corren. Debemos ser realistas y no ponernos (y mucho menos los que somos primerizos) “exquisitos”, ya que por el mero hecho de ser licenciados no merecemos una jugosa suma, la remuneración va en paralelo con la experiencia y el trabajo, no con los estudios realizados.

En cuanto al horario, como hemos podido observar, en todas las ofertas estipulan una jornada completa, pero no especifican si se trata de 8 horas o alguna más, o de que a que hora se desarrollará la jornada laboral.

Volviendo al tema de la experiencia, y siendo repetitivo con algunas de mis entradas anteriores, nos encontramos ante la misma situación, ya que como mínimo nos reclaman un año de y sin tener donde obtenerla, muy difícilmente podremos acceder a uno de esos empleos.

Por tanto, en cuanto a la famosa frase que no para de repetirse estos días de: “fuga de cerebros”, en mi opinión, si para poder encontrar un empleo acorde con nuestros estudios y características es necesario irse fuera del país, mi respuesta sería que si. Puede dar un poco de miedo o inseguridad, pero es la mejor forma de poder prosperar y formarnos como profesionales y si en un futuro optamos por volver a nuestra patria, lo haremos con una larga experiencia bajo el brazo.

http://www.infojobs.net/
http://www.monster.es/
http://www.jobline.net/
http://www.opcionempleo.com/
http://www.todotrabajo.com.ar/
http://www.empleofacil.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario